De acuerdo a los protocolos nacionales, las personas que cursaron la enfermedad y en base a los plazos requieren primera o segunda dosis pueden recibir la vacuna al tener el alta médica. En caso de la tercera dosis, se debe respetar un lapso de 90 días.

En épocas de pandemia se suelen escuchar versiones distintas respecto a la evolución de la enfermedad, los síntomas a tener en cuenta, los días de aislamiento que se deben cumplir, el intervalo de vacunación entre dosis y dosis, como también sobre qué hacer si contraje la enfermedad y aún me falta completar el esquema de vacunación para obtener el pase sanitario.
De 50 mujeres embarazadas y puérperas internadas, la mitad no cuenta con ninguna dosis de la vacuna

En este sentido, el Ministerio de Salud de Jujuy informó cuales son los plazos para acceder a la vacuna en respuesta a Covid-19 teniendo en cuenta el intervalo mínimo que se debe respetar entre primera y segunda dosis dependiendo la vacuna, y entre segunda y tercera dosis. Cabe aclarar que no existen intervalos máximos.

Si una persona recibió la primera dosis de la vacuna para covid, deberá respetar el intervalo mínimo de 21 días si la vacuna aplicada es Sputnik o Pfizer, o bien 28 días si recibió la vacuna Astrazeneca, Moderna o Sinopharm para recibir la segunda dosis. En caso de haber cumplido el intervalo mínimo y contraer covid, se deberá aguardar el alta médica.

Para recibir la tercera dosis, se debe respetar un intervalo mínimo de 120 días, es decir 4 meses. Si cumplido el plazo la persona contrajo covid, deberá esperar 90 días luego de el alta médica para recibir el refuerzo. ¿Cuál es la dosis adicional, cuando y quienes debe recibirla? Se trata de la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. O sea, se agrega una tercera dosis al esquema.

Deben recibir la dosis adicional; las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, personas con inmunodeficiencia, con VIH e inmunosuprimidos. Para la aplicación de la dosis adicional, debería haber pasado al menos 4 semanas de la aplicación de la última dosis, es decir 28 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *