La provincia conmemora hoy los 201 años del enfrentamiento de patriotas jujeños contra las fuerzas realistas españolas. En León se recreará esta tarde la batalla gaucha y se tendrá lugar luego la tradicional serenata. El Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García, indicó que este año únicamente se aplicará en el municipio de Yala.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la provincia de Jujuy, durante la Guerra por la Independencia del país, contra los fieles realistas al rey de España.

Sucedió un 27 de abril de 1821, cuando los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

Esta gesta heroica se replica todos los años en la denominada «Recreación de la Batalla de León», que tiene lugar en la víspera de la fecha conmemorativa.

El 27 de abril será feriado solo en el municipio de Yala

Desde el Gobierno provincial informaron que este miércoles 27 de abril, Día Grande de Jujuy, será feriado solo para el municipio de Yala.

Si bien existían especulaciones en torno a si el resto de la provincia también podía ser parte de la medida, la novedad fue confirmada por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien afirmó que solo en Yala habrá feriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *