La escasez de gasoil se generaliza a lo largo y a lo ancho del país. Jujuy se encuentra entre las zonas más afectadas, dentro de las áreas marcadas en rojo, que identifican a los sitios con un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

El monitoreo que llevó adelante una organización de transportistas demuestra que ya hay faltantes en 19 provincias, cuando hace poco más de una semana eran ocho los distritos afectados. Así, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, seis provincias más empezaron a tener problemas.

El «Mapa de abastecimiento de gasoil», elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), evidencia que persisten las dificultades y más regiones encienden las alertas, aunque el sector busca transmitir tranquilidad

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra el siguiente panorama:

-14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

-4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

-1 provincia en amarillo (se refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.

-Las provincias del Sur de la Argentina aparecen en verde (que indica que no registran inconvenientes).

«En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Hay que tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros, aclararon desde Fadeeac, desde donde precisaron que la falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. «El daño es económico y social», remarcó la entidad.

En el informe presentado también se advierte que el faltante se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. La federación planteó que para solucionar la problemática se necesita que el desacople de los precios internos respecto de los internacionales sea solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. «Se están pagando precios elevados, en algunos casos más de 250 pesos por litro, y aún así no hay gasoil», expresaron.

Según los datos obtenidos, el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; un 28,9% aguardó entre tres y seis horas, un 24,4% lo hizo entre seis y 12 horas, y un 17% hizo fila entre dos y tres horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *