Según el Gobierno nacional, la segmentación tarifaria también será regional y considerará la progresividad y las diferencias por zona, respetándose “las particularidades de cada región”. El consumo eléctrico que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

Desde el 1 de agosto rige el nuevo esquema de segmentación tarifaria que aplica la Secretaría de Energía de Nación, y según Nación, el “80 % de los 9 millones de hogares” que solicitaron el subsidio “gasta menos de 400 kw por mes”, por lo que ese el 80 % “va a tener el subsidio completo”.

Sin embargo en Jujuy, decenas de usuarios recibieron un considerable aumento en la boleta de la luz y desde la Secretaría de Energía local explicaron que desde fines del año 2019 el Gobierno Nacional dejó de subsidiar el Valor Agregado de Distribución, que es un ítem que figura en la tarifa de energía eléctrica. “Ante esa situación, el Gobierno de Jujuy continuó subsidiando esa parte de la tarifa pero en los últimos dos meses y en el marco del nuevo esquema de segmentación de tarifas, se llevó adelante una revisión y también la Provincia dejó se subsidiar el Valor Agregado de Distribución. Es por ello que en los últimos días los usuarios de Jujuy notaron un importante incremento en el valor de la tarifa eléctrica”, explicó Mario Pizarro, titular del área.

No obstante, sostuvo que la Provincia envió a Nación la información para que más de 55 mil usuarios reciban la tarifa social en el marco de la segmentación tarifaria nacional. Se trata de la misma cantidad de usuarios jujeños que hoy son beneficiarios de la tarifa social provincial. Pizarro subrayó que es intención del Gobierno de Jujuy continuar subsidiando a parte de la población que recibe el beneficio de la tarifa social. “Vamos a seguir ayudando a los sectores más vulnerables y carenciados. A diferencia de otras provincias, en Jujuy no se perdió la tarifa social. Actualmente tenemos más de 55 mil usuarios y vamos a seguir inscribiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *