El Ministerio de Seguridad culminó la capacitación sobre Protocolos de Prevención Sísmica con el fin de optimizar el servicio de emergencia ante cualquier contingencia, considerando que la provincia es una zona de alta sismicidad. Participaron 35 efectivos policiales pertenecientes al Destacamento de la Nueva Terminal y la Policía Turística.

El espacio de aprendizaje consistió en brindar nociones respecto a qué son los sismos, cómo se producen y se miden; qué tipos de ondas existen y la sismología histórica de Argentina y de Jujuy. El énfasis estuvo puesto en las maneras de protegerse de un movimiento telúrico.

El titular de la Coordinación Provincial de Prevención Sísmica, Alfredo Ernesto Perugini, indicó que “en la formación fue fundamental abordar por un lado la vulnerabilidad sísmica de la Terminal Nueva de Ómnibus, donde está en marcha el Plan de Evacuación y Plan de Contingencia. Luego nos enfocamos en cómo asistir y bajar la ansiedad que puede provocar el sismo”.

El ingeniero civil explicó que la capacitación consistió en cuatro etapas de eventualidades y de seguridad. “Es imprescindible conocer qué tipo de sismo se está desarrollando para tomar las respectivas acciones de ayuda humanitaria y es por ello, que los policías son trabajadores esenciales que deben tener conocimiento de este fenómeno”, agregó.

Finalmente, Perugini remarcó que la idea primero es profundizar la capacitación del personal policial y posteriormente realizar un simulacro de sismo en la Nueva Terminal siguiendo el plan de contingencia con el trabajo coordinado de Emergencias y Bomberos.

Cabe señalar, que las capacitaciones continuaran para el personal de 911, Cuerpos Especiales y dependencias de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *