La difusión de encuestas a nivel nacional puede brindar un panorama general sobre el humor social. Sin embargo, en muchas ocasiones las realidades locales son muy distintas, por lo que pueden ser útiles estudios con enfoques más concretos. Es el caso de la última encuesta de CB Consultora, realizada en los 24 distritos de la Argentina.

Allí se analiza la imagen de cada uno de los gobernadores y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que sucede con los dirigentes de alcance nacional, en donde los diferenciales suelen ser negativos, 21 de los 24 gobernadores tienen una imagen positiva mayor a la negativa.

Quien se ubica al tope de las preferencias es Gerardo Morales: el jujeño cuenta con una imagen positiva del 71%, contra una negativa que llega al 25%. Lo siguen el correntino Gustavo Valdés (70% de aprobación), el cordobés Juan Schiaretti (69%), el pampeano Sergio Ziliotto (68%) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta (66%). Los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio se ubican entre los siete con mayor imagen positiva.

A contramano, en el fondo de la tabla, los tres que tienen indicadores negativos son Axel Kicillof (47% a favor y 50% en contra), Ricardo Quintela (46 y 50%) y Alicia Kirchner (45% y 51%).

A su vez, fueron medidos varios de los principales dirigentes del país en cada uno de los distritos. Alberto Fernández no obtuvo buenos números. Solo tiene un diferencial positivo en tres provincias, todas del norte del país: Santiago del Estero (58% imagen positiva y 40% negativa), Formosa (50% y 48%) y Chaco (50% y 47%). A su vez, en Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y La Pampa logra llegar al 40% de imagen positiva.

A contramano, hay cinco distritos en los que la imagen negativa del presidente supera por 50 puntos a la positiva. Se trata de San Luis (23% y 76%), Mendoza (22% y 76%), Santa Fe (22% y 76%), CABA (14% y 85%) y Córdoba (11% y 87%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *