Finalmente, llegará un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) a la Cámara de Diputados. Lo presentará el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (Jsrn), espacio que suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas Cámaras legislativas.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto, para salir directamente del tema de las Paso, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones. A veces les conviene a unos, otras veces a otro, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales. Estamos pagando la encuesta entre todos los contribuyentes a los grandes partidos”, dijo Di Giacomo.

Pese a que la presión para eliminar las Paso surgió de los gobernadores del Frente de Todos, en el espacio negaron que la iniciativa haya sido conversada con el oficialismo. Pero advirtieron que estará abierto a la firma de todos los sectores que quieran acompañar.

La bancada de Juntos Somos Río Negro está compuesta por Di Giacomo y Agustín Domingo. A la vez, el bloque integra el interbloque de Provincias Unidas, que suma a los dos diputados del Frente de la Concordia Misionero, otro aliado habitual del oficialismo.

Entre este miércoles y jueves, el diputado rionegrino se reunirá con sus pares del interbloque para terminar de definir la iniciativa. También buscarán el acompañamiento de Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, para la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *