En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural, la Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano llevará adelante varias actividades a fin de acompañar a las comunidades aborígenes desde las políticas públicas en la promoción de sus culturas y el desarrollo de sus actividades. 

La fecha del 12 de octubre, antes celebrada como «Día de la Raza» y «Día de la Hispanidad», tiene diversas implicancias tanto en su denominación como en los actores sociales que son atravesados por ella. En Argentina desde el 2010 se celebra institucionalmente el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» de nuestro país plurinacional, proponiendo una fecha de reflexión histórica, diálogo intercultural, reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Mientras que en Jujuy y en otras regiones del continente, además de abogar por el respeto a la diversidad cultural que hay en nuestro territorio, se reconoce una situación de desigualdad en las condiciones concretas de existencia dentro de esa diversidad de culturas, por lo que la fecha también llama a conmemorar el inicio de la resistencia de los pueblos indígenas del continente ante esa exclusión que se manifiesta hasta la actualidad de diferentes maneras.

Por ello, el Gobierno de Jujuy despliega a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas las herramientas políticas, sociales y legales para garantizar los derechos de los pueblos indígenas como así también promover los conocimientos, prácticas, cosmovisiones y técnicas de las diversas culturas originarias que habitan en nuestra provincia.

El día 14 de octubre a las 10h se realizará la presentación de una colección de libros de cuentos narrados por niños y niñas de la Comunidad Aborigen Casillas que asisten a la Escuela N° 370, en el espacio de la Biblioteca Popular de la Capital, en el marco de un trabajo realizado con la Fundación Bitácora.

Además, esta semana se lanza la convocatoria «Versos a mi madre: pensamientos dedicados a las madres pertenecientes a pueblos indígenas de Jujuy», un concurso online de expresión literaria que tiene por objetivo homenajear por el Día de las Madres a las mujeres pertenecientes a comunidades aborígenes y pueblos indígenas de Jujuy a través de relatos, pensamientos, textos literarios y demás formas de expresión literaria que contemplen la identidad originaria de nuestra provincia.

Por último, este viernes 14 se realizará una nueva edición de la Feria y Trueque Manos Indígenas conmemorando el Día de la Diversidad Cultural, el Día de las Madres y el Día de las Mujeres Rurales. El evento, que tendrá lugar en el espacio de la Secretaría de Pueblos Indígenas en calle República de Líbano 327 (S.S.J.) de 09:30 a 17:30h, contará con la participación de numerosos artesanos/as y productores/as de los diversos pueblos indígenas de nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *