En el marco de la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano lanza la convocatoria del concurso de expresión literaria «Versos a mi Madre:” dedicado a las madres pertenecientes a pueblos indígenas de Jujuy.

El mencionado certamen literario tiene por objetivo homenajear por el Día de las Madres a las mujeres pertenecientes a comunidades aborígenes y pueblos indígenas de Jujuy a través de relatos, pensamientos, textos literarios y demás formas de expresión literaria que contemplen la identidad originaria de nuestra provincia.

La convocatoria es abierta a todo público hasta el 28 de octubre, y se puede participar por importantes premios completando el formulario https://forms.gle/qRDcdGd9z1CMrnVNA.  cargando los datos y subiendo la obra en categorías texto o video.

Desde la organización indicaron que el objetivo de esta convocatoria es generar conciencia y visibilizar la importancia de la diversidad de pueblos existentes en la provincia de Jujuy con sus riquezas culturales y realzar el valor del rol de la mujer como lideresas y madres en sus comunidades, ya que las mujeres de los pueblos pre-existentes en nuestro territorio, como las naciones Kolla, Omaguaca, Guaraní, Chicha, Atacama, Quechua, Fiscara, Tilián y Ocloya han tenido siempre un rol preponderante a lo largo de la historia.

Por lo tanto, las creaciones que participen de la convocatoria tienen que estar inspiradas en la mujer indígena que en sus múltiples haceres de la vida, es cultora, es madre, es educadora, es transmisora de saberes, es portadora de una cultura y saberes ancestrales, es sustento del hogar, es defensora y cuidadora de la pachamama y el Kaa que alimenta y cobija a los seres humanos.

Requisitos y condiciones

Pueden participar niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos/as y personas adultas mayores de la Provincia de Jujuy que pertenezcan a pueblos indígenas o se auto-reconozcan descendientes de pueblos indígenas, como así también está abierto al público en general para expresar sus pensamientos respecto de una madre perteneciente a un pueblo indígena.

Se puede participar con un texto de hasta 1000 palabras o con un video de hasta 5 minutos de duración y no más de 1GB de tamaño. Las creaciones deben tener un título y se deben subir como texto o archivo, según corresponda, al formulario online habilitado para tal caso, hasta el viernes 28 de octubre a las 23:59h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *