La propuesta del Gobierno Nacional de conformar una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEP) junto con Bolivia y Chile, y de ese modo llevar una posición conjunta ante los mercados internacionales, preocupa a las provincias argentinas productoras de litio: Jujuy, Salta y Catamarca.

Aseguran que la explotación del mineral, a través de empresas privadas y con el control de las administraciones provinciales, “marcha muy bien”. Y aunque desde el oficialismo aseguraron que la intención es que formen parte de la negociación, la desconfianza es palpable.

No están de acuerdo con “tocar algo que funciona y da ingresos” a las arcas. Este año, Jujuy, Salta y Catamarca conformaron la mesa del litio, a la que se quiere sumar el formoseño Gildo Insfrán, con recientes descubrimientos de litio en el oeste de esa provincia. En agosto, avanzaron con la reglamentación del Comité Regional de la creada Región Interprovincial del Litio y ahora quieren plantarse ante la idea del Gobierno Nacional.

Las provincias productoras de litio no están de acuerdo con “tocar algo que funciona y da ingresos” a las arcas.

Días atrás, fuentes del sector dejaron trascender la intención del presidente Alberto Fernández de lograr un acuerdo con los países vecinos citados, con quienes la Argentina conforma el denominado “triángulo del litio”, zona que concentra cerca del 65% de las reservas mundiales de ese recurso. El Argentina tiene el 22% de los recursos de litio a nivel global y se ubica en el cuarto lugar dentro de los productores.

La idea del Gobierno es aprovechar la presencia local de los cancilleres Rogelio Mayta (Bolivia) y Antonia Urrejola (Chile), que están de visita por la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. El encuentro de esos mismos cancilleres con sus pares de los países de la Unión Europea (EU) será este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *