Un ejemplar de yaguareté fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, según difundió hoy en redes sociales la administración del área natural protegida ubicada en la región de las yungas, donde se estima que viven alrededor de unos 200 de estos felinos.

Declarado “monumento natural nacional”, el yaguareté es el felino más grande de América y se encuentra en “peligro crítico de extinción” en el país,

Las imágenes surgen de un trabajo con “cámaras trampa” -un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje- que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado, a su vez, en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

Los monitoreos se desarrollan a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada.

Entre los resultados esperados del proyecto, se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales, lo que permitirá a los especialistas identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Además, los datos recogidos acerca del yaguareté, un depredador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia, serán utilizados para desarrollar “medidas de manejo” para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan.

El Parque Nacional Calilegua está ubicado en el sudeste de Jujuy. Fue creado en 1979 y constituye el único parque nacional de la provincia. Su superficie es de 76.306 hectáreas, lo que lo convierte en el área protegida más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *