El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, informó que en las últimas horas se confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia a partir de una muestra derivada al Instituto Malbrán.

El caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable.

El pasado 24 de octubre inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña quedando en internación para observación, sin complicaciones. A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo tomó conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado.

Dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva.

Ante la llegada de la enfermedad a la provincia surgieron interrogantes sobre qué puede llegar a suceder con la situación sanitaria. En ese sentido, desde el Colegio Médico quisieron llevar tranquilidad a la población y recomendaron continuar con las medidas de prevención que incorporamos con la pandemia de coronavirus. 

El doctor Gustavo Echenique, infectólogo y presidente del Colegio Médico, expresó “Quiero llevar tranquilidad a la gente” y remarcó “sabemos que este tipo de enfermedad tropical causa temor, pero no hay que alarmarse ni entrar en pánico”

“Si bien el paciente se contagió en otro lugar, no quisiéramos tener casos autóctonos y tenemos la posibilidad de hacerlo con la prevención, que tiene que ver con el uso del alcohol en gel y el uso del barbijo en caso de síntomas respiratorios”, explicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *