El documento unificado para todo el país ofrece herramientas para el abordaje en los efectores. Jujuy es la primera provincia en implementarlo.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que este jueves se llevó adelante la presentación del Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, documento elaborado a instancias de la cartera sanitaria nacional.

“Estamos muy contentos porque Jujuy es la primera provincia del país donde se presenta este Manual que ofrece un detalle de estrategias para el abordaje y la respuesta frente a situaciones de violencias por motivos de género”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, durante el acto realizado en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil donde estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, y la Directora Nacional de Género y Diversidad, Candela Cabrera.

“Para iniciar con la implementación de esta propuesta, convocamos a referentes de distintas áreas programáticas para la modalidad de taller, para un trabajo dinámico de intercambio que permita analizar condiciones locales”, agregó e indicó que “estas herramientas involucran al equipo de salud en su conjunto con posibilidades y capacidades para la articulación en todos los niveles aunque en esta etapa ponemos el foco en Atención Primaria de modo de estar cerca de la comunidad”.

“Visibilizar, dar respuesta y asegurar el seguimiento son las bases de una tarea intersectorial que fortalecemos a cada paso para abordar las situaciones de violencia de género”, concluyó Castro.

Sobre el Manual Clínico

El documento desarrollado a lo largo de cuatro años de trabajo cuenta con el aporte de equipos técnicos y áreas estratégicas del Ministerio de Salud de la Nación, siendo referencia en la región y ofreciendo perspectiva y maco normativo en vigencia.

“Tenemos a partir de ahora una herramienta para compartir, para poner en diálogo con la situación de cada una de las provincias y también al interior de las dinámicas cotidianas del sistema de salud”, sostuvo Cabrera al tiempo que agradeció a los equipos jujeños por el trabajo articulado y permanente para el abordaje integral.

Este viernes 11 de noviembre en Hospital Materno Infantil desde las 8.30 horas se desarrollará la segunda jornada de taller con equipos de salud de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *