Matías Ustarez Carrillo, titular del Juzgado Contravencional N°1, afirmó que se lleva a cabo una jornada organizada por la Gendarmería Nacional con la participación de autoridades de distintos sectores municipales, provinciales y nacionales de los ámbitos de cultura y turismo. “La finalidad es capacitar a distintos actores sociales que intervienen en la protección de nuestro patrimonio, en mi caso desde el ámbito contravencional”.

El juez Ustarez destacó que entre los temas abordados se puede mencionar la paleontología, arqueología, aspectos relativos a la seguridad, abordados desde el equipo de CONICET. ” Está presente la policía turística, este evento ha sido declarado de interés municipal y hay un proyecto fe ley para que sea declarado de interés provincial, desde el juzgado brindamos aspectos técnicos legales”.

Por su parte , desde gendarmería nacional, la Alférez Elizabeth Medina sostuvo que para gendarmería Nacional es importante continuar trabajando en materia de prevención de todo los delitos y contravenciones. “Venimos trabajando con el juzgado contravencional a cargo del juez Ustarez y coordinamos varias actividades en conjunto, lo importante es coordinar en materia de patrimonio ambiental y cultural”.

Medina indicó que todo lo que es resguardo del acervo cultural de Jujuy merece ser priorizado y como institución nacional se debe coordinar acciones junto a los organismos involucrados desde cultura, turismo y ambiente. “Es importante poder aplicar el protocolo nacional que existe en esta materia para las fuerzas de seguridad”.

Para finalizar señaló que durante estas jornadas la agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional a puesto toda la predisposición para promover el cuidado y el resguardo del patrimonio jujeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *