La Legislatura de Jujuy aprobó -luego de que dos artículos fueran vetados y se incorpore una modificación- la ley 6.317 que declara a los animales seres sintientes, establece sanciones para los maltratadores y genera un registro para las razas de manejo especial.

Victoria Luna Murillo, integrante de la bancada radical, sostuvo que se trató de “la ratificación de la iniciativa con la supresión de 2 artículos y la modificación de uno”. Asimismo, destacó que es una “ley integral de protección de animales”.

La legisladora aseveró que la normativa “viene a proteger a todos los animales y se declara a todos los animales como seres sintientes, sean domésticos o asilvestrados”. En ese sentido, detalló que “se refiere a los seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tiene capacidad de razonar como el humano”.

Luna Murillo puso en relieve que “se establece el cuidado responsable y previene actos de maldad y crueldad, viene a prevenir situaciones de ataque a personas al tener un animal de raza de manejo especial”. Al respecto, dijo: “pudimos coordinar con otras fuerzas políticas, con la participación del diputado Juan Jenefes, la creación de un registro de razas de manejo especial“.

Por otra parte, destacó que “se crea un registro de maltratadores de animales”, lo que constituye, según indicó, un reclamo de amplios sectores de la sociedad. “Se busca concientizar en el respeto y el cuidado y se invita a los municipios a sumarse y adherir a la protección de los animales no humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *