El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático intensificó el control y la prevención del fuego, aplicando multas a tres personas acusadas de causar incendios forestales en distintos puntos del departamento Santa Bárbara.
En primera instancia fue a la propietaria de una finca en Villamontes donde se inició la quema de 5 hectáreas conformadas por 70% de bosque nativo, 20% de arbustos y 10% de pastizal en un predio cercano a la Reserva Natural Lancitas.
La segunda fue la encargada de un predio en Santa Clara, donde se inició una quema sin autorización de 0,1 hectárea de matorrales y pastizales.
El tercero fue el propietario de una finca en Agua Hedionda, donde quemaron 0,5 hectáreas de bosque nativo pedemontano.
Las infracciones de estas personas fueron a los artículos 15, 16, 17, 18 y 21 de la Ley 5018 de Prevención y Lucha contra Incendios en Áreas Rurales, y las leyes 26.562 y 25.675, además de otras normativas concordantes en la materia de bosques nativos y daño ambiental. Las multas equivalen a 4.900 litros de nafta.
No prender fuego
La quema al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación está totalmente prohibida en Jujuy, así también se suspendieron las quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques y baldíos, que se dispuso a través de la declaración del “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023.
En caso de ver algún foco de incendio, una columna de humo o gente haciendo fuego, llamar inmediatamente al 0388- 4271971 o al 911.